El abrazo

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Abrazo- Egon Schiele. 1917, óleo sobre lienzo, 100 x 170 cm


En 1915 Egon Schiele (1890-1918) se casó con Edith Harms, y durante los meses siguientes sus pinturas y dibujos se volvieron memos torturados. Cuatro días después de la boda fue llamado a filas, pero puedo continuar pintando y exponiendo. Un oficial ilustrado de Mühling reconvirtió en estudio un almacén para él, y el 1917, cuando fue destinado a Viena, Schiele tuvo incluso el privilegio de que le dejarán dormir en su casa.
Este lienzo de grandes dimensiones muestra una pareja enlazando los brazos sobre una sábana arrugada y una manta amarilla. La mujer, cuyo cabello se derrama por la almohada, aparta la cara, y su manera de apoyar la mano en el hombro de su pareja recuerda un poco El beso de Gustav Klimt, que Schiele, como amigo y protegido del artista, conocía bien. El hombre, que debe ser el propio Schiele, está muy delgado, y su postura es retorcida, pero no tanto como en autorretratos anteriores.
Los dibujos y pinturas de Schiele ha sido tachados muchas veces de pornográficos, pero (como han señalado otras voces) están imbuidos de una humanidad que los aparta de esa categoria. La obsesión del pintor con la sexualidad es comparable con su fervor religioso, y parece ser que declaró que era como quería que se vieran sus obras.
La tierna unidad de El abrazo marca un cambio muy claro respecto a las pinturas y dibujos explícitamente sexuales que le preceden, a la vez que refleja la felicidad matrimonial creciente del pintor. Por desgracia, Edith murió en la epidemia de gripe que asoló Europa tras la guerra, cuando estaba embarazada de seis meses, y Schiele lo hizo tres días después, a los veintiocho años.

Wendy Osgerby

1 comentarios:

Maya dijo...

Excelente texto!

Un abrazo fuerte.

M.